Inglés
Francés
Alemán
Hotel Hacienda La Laguna
HISTORIA

 

Vista general
Entrada hotel Alumnos Escuela Laguna


 

Declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento el 5 de Junio del 2007.

Algunas reseñas históricas demuestran que ya desde el siglo XVII los Jesuitas habitaron en la Hacienda, incrementando de ese modo su patrimonio. En el siglo siguiente, pasó a manos de personalidades como la Condesa de Oropesa (en aquella época Duquesa de Alba), que le dieron el aire noble a nuestros olivos.

Este ambiente se siguió conservando, una vez que el año 1848, la familia Collado (de Madrid) realizó una gran inversión en la Hacienda, mandando construir una Almazara, con todo lo que eso llevaba consigo de viviendas para trabajadores y propietarios, así como una gran plantación de olivar, que haría de esas tierras uno de los lugares más productivos de la provincia.

Tras la segmentación en el siglo XX, la propiedad sufre un proceso de decadencia hasta llegar a ser embargada, abandonada en 1989 y poco después expoliada. El progresivo deterioro se frena en 1992, año en que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza constituyen el Consorcio Hacienda La Laguna para comprar casi todos los edificios y reconvertirlos en un hotel rural, un museo del aceite y una escuela de hostelería.

Es el lugar, es el entorno y sobre todo es la unión de profesionales de la hostelería a su servicio, junto con los aspirantes, a punto de convertirse en grandes profesionales, los profesores dedicados tanto a sus alumnos como para hacer que el viajero que nos visite se sienta como en su propia casa.

<< INICIO

Hotel La Laguna - Puente del Obispo, Baeza (Jaén) - Tlf. 953 77 10 05 - Fax 953 76 50 12 - mail: reservas@ehlaguna.com